recomendaciones:
Uno de los factores más alarmantes del acoso sexual callejero es la interiorización del machismo en los acosadores en nuestra sociedad peruana. Una posible solución a largo plazo es inculcar a las nuevas generaciones de varones valores como el respeto y la igualdad hacia las mujeres. Además, para una solución a corto plazo, las autoridades deberían tomar medidas al respecto. Una de ellas sería concretar todas las denuncias que realizan las víctimas de acoso callejero, ya que solo 17 distritos toman medidas al respecto. Como es el caso del distrito de San Miguel que cumplió con implementar la Ley 30314 para prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos, medida que debería ser implementada por el resto de distritos del Perú.
Existen múltiples testimonios de mujeres que denuncian haber sufrido acoso sexual callejero, pero que su caso no ha procedido por falta de pruebas. Otras veces, han sido las mismas autoridades las que hacen caso omiso a estas denuncias, porque no lo consideran un delito “grave”. Es por eso que para poder combatir el acoso sexual callejero, las autoridades deben arreglar los vacíos existe en la ley 30314 (ley que sanciona el acoso callejero), para que los agresores no queden libres o sin castigo alguno. Otra recomendación es que se promocione más esta ley, porque muchas mujeres ni siquiera saben de su existencia. Hoy en día contamos con muchos medios para poder informarnos, sin embargo, esta ley no se difundió de la forma requerida. Debemos hacer “viral” la existencia de la ley 30314 para que todas las mujeres víctimas de acoso, puedan denunciar y se haga justicia.
El machismo interiorizado en las mujeres sería un factor que influye en el acoso callejero que ellas sufren. Por lo tanto, es importante acabar con las situaciones de sumisión y dependencia que hasta el momento han estado sufriendo. La educación es fundamental desde los hogares y centros educativos, dónde generaciones más jóvenes comienzan a socializarse. Por ello, recomendamos que el estado cree un programa donde capacite a maestros para que eduquen acerca de la igualdad de género. Por ejemplo, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha trabajado en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para elaborar planes en los que se fortalezca el tema de equidad. Para la educación secundaria, los profesores reciben un proceso de capacitación, utilizando una malla de formación docente que ha sido consensuada por el Equipo de Tutoría de la Dirección de Educación Secundaria.
La crianza machista, como factor del acoso callejero a mujeres, trae consecuencias tanto en padres como en hijos. Debido a que más familias presentan un ambiente violento, especialmente por parte de la figura paterna, Daniel Ramos un sociólogo de la ciudad de Lima, creó un programa de reeducación dirigida a varones que presentan actitudes violentas. En el programa, no solo se intenta cambiar a los varones para que dejen de ser violentos. También, para que al dejar de serlo se sientan bien. Por ello, recomendamos seguir con el ejemplo del programa de reeducación dirigido a padres e hijos. Donde enseñen que vivir en un ambiente violento y con pensamientos retrógrados se puede cambiar. Por consiguiente, enseñar a los padres para que eduquen a sus hijos con igualdad, respeto hacia ambos géneros.