ABOUT US
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un grupo de estudiantes universitarias con un interés en común, buscamos vivir en una sociedad de igualdad tanto para la mujer como para el hombre. El nombre de nuestro boletín es "Todos somos una", decidimos llamarlo así porque hay muchas mujeres que pasan por este problema diariamente. Queremos llegar a ellas y decirles que no están solas, sino que cuentan con el apoyo de miles de personas porque ¡Todas somos una!. Este es un boletín donde las víctimas se pueden expresar con libertad sin sentir vergüenza o miedo a que puedan pensar los demás
Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. (Campaña Ni Una Menos)
Ariana Lara
Mi nombre es Ariana Lara Chunga, estudiante de Administración y Negocios Internacionales en la UPC y tengo 17 años. Me identifico como una persona amable, educada, respetuosa y solidaria. Al observar que las víctimas de acoso están aumentando, mis compañeras y yo hemos decidido tratar este tema ya que afecta diariamente a nuestra sociedad y especialmente a nosotras las mujeres. A mi corta edad he sido víctima y testigo del tipo de acoso más común actualmente, el acoso callejero. Es un problema que lamentablemente los varones han normalizado creyendo que nos sentiremos halagadas con los supuestos “piropos”, lo cual, según mi opinión y la de muchas más, es totalmente errónea.Sin embargo, ese no es el único problema, a diario somos vulneradas, ya sea con una simple mirada de arriba a abajo, tocamientos indebidos o hasta en el peor de los casos un asalto sexual. Asimismo, 10 de 10 estudiantes entrevistadas han sido víctimas de acoso sexual callejero, siendo en su mayoría acoso verbal provenientes de hombres. El 100% de las estudiantes manifiestan que no se sienten seguras al salir solas a la calle. En vista de este problema social,¿Qué hacen las autoridades al respecto? La Defensoría del Pueblo indicó que solo 12 de los 43 distritos de Lima combaten el acoso sexual callejero. En otras palabras, el 72% de distritos no toman acciones al respecto. Con este boletín quiero dar a conocer este problema que afecta a la mayoría de nosotras, hacer llegar este problema a las autoridades e incentivar a las víctimas a que no callen antes estos casos.
Brunella Valencia
Mi nombre es Brunella Valencia León y tengo 18 años. Soy estudiante de la UPC en la carrera de Administración y Negocios Internacionales, y uno de mis principales intereses en mi vida es viajar por el mundo. El tema que decidí abarcar es acerca del acoso sexual hacia las mujeres en el Perú. La razón por la cual decidí tocar este tema es porque quiero que este problema se detenga. Yo he sido víctima del acoso callejero y es lamentable no poder caminar tranquila por las calles. Además, he sido testigo de cómo algunos hombres miran de una manera tan obscena e irrespetuosa a mujeres que van caminando por las calles. “Es un problema que ocurre muy seguido. Sin embargo, las denuncias son mínimas, incluso entre los años 2016-2018 se hicieron solo 21 denuncias y solo dos casos fueron aprobados”, explica la defensora del pueblo de los derechos de la mujer Eliana Revollar. Según otra investigación realizada por la ONG Plan Internacional, mujeres entre los 12 y 25 años identificaron diferentes lugares de Lima en el cual fueron víctimas del acoso (Diario Correo, 2018). Asimismo, mis compañeras y yo realizamos entrevistas a estudiantes mujeres y les hicimos diferentes tipos de preguntas con respecto al tema, una de ellas fue si habían sufrido algún tipo de acoso y todas respondieron que sí, pero el acoso más común fue callejero. Lo que quiero lograr con este boletín es que estos tipos de actos graves tengan sanciones más drásticas. Además, que las mujeres que sufren de acoso no se queden calladas y denuncien.
Mi nombre es Olenka Anchante y tengo 17 años. Soy estudiante del primer ciclo en la carrera de Administración y Negocios Internaciones en la UPC. Me considero una persona perseverante, educada y muy responsable. En mis tiempos libres me gusta salir a conocer nuevos lugares; sin embargo, en estos últimos años no me he sentido segura de salir sola a las calles, debido a que en nuestro país cada vez son más las mujeres que son víctimas de acoso. A mis cortos 17 años, he sido víctima y testigo de acoso femenino, lo cual, lamentablemente se está normalizando en el Perú. El estudio “La Mujer en el Perú – Rol de la mujer en la sociedad” de Datum Internacional afirma que con 41% Perú ocupa el segundo lugar de América en casos de acoso sexual a mujeres. Además, señala que las edades de las peruanas que más sufren acoso son entre los 18 a 34 años. Asimismo, mi grupo y yo entrevistamos a mujeres de diferentes edades y el 99% asegura haber sido acosadas en algún momento. Según la entrevista que realizamos mis compañeras y yo, 9 de cada 10 mujeres no se sienten libres o seguras de salir solas a las calles y mucho menos cuando es de noche. Estas son algunas de las razones por las cuales mi grupo y yo queremos hablar sobre este tema en nuestro boletín, para que las personas tomen consciencia sobre este problema y el Perú sea un país en donde todas las mujeres puedan salir libremente sin sufrir algún tipo de acoso.
Olenka Anchante
Mi nombre es Jhuliana Herrera Rivera y tengo 17 años. Desde este ciclo 2019-1 empecé a estudiar en la UPC, la carrera de Administración de Negocios Internacionales. Entre mis principales intereses está leer, mirar películas y escuchar música. Desde que era una niña he sido testigo de varios casos de acoso ; en mi familia, en las calles, transportes públicos.
Al realizar una entrevista a diez mujeres, todas dijeron que habían sufrido de acoso . Dos de las estudiantes de secundaria que entrevistamos al momento de ser acosadas no presentaron ninguna reacción y solo una de ellas le informó a un mayor. La entrevista que llamó mi atención fue a una mujer mayor, con aproximadamente 40 años de edad. Ella nos cuenta que cuando era joven ser víctima de acoso no contaba con un nombre. Consideraban al agresor un desubicado o irrespetuoso, pero no llegaban más que a eso. Al investigar diferentes fuentes periodísticas encontré el siguiente artículo en Perú21: “Solo dos casos de acoso sexual se han sancionado desde 2016”. El primer caso, es de Eyvi Ágreda. Fue quemada en un transporte público. Había sido acosada por Carlos Hualpa Vacas durante dos años el motivo fue que no le correspondía sentimentalmente. El segundo caso es de María Hernández Flores quien fue acuchillada en su trabajo por un compañero del mismo. Luis Paso Chumo la acosaba constantemente. La finalidad de este boletín es buscar ayuda de las autoridades, para que así esta problemática sea erradicada.